lunes, 28 de septiembre de 2020

TESIS DE GRADO PARA LICENCIATURA EN TEOLOGIA BIBLICA Y MINISTERIAL

 

 

ESTABLECER LA CAUSA DE LA DESERCION DE LOS JOVENES DE LA IGLESIA CRISTIANA “EL ARCA DE CRISTO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOSE TOMAS VILLA RODRIGUEZ JANETH CECILIA OLIVO ALVAREZ


 

 

ESTABLECER LA CAUSA DE LA DESERCION DE LOS JOVENES DE LA IGLESIA CRISTIANA “EL ARCA DE CRISTO”

 

 

 

 

JOSE TOMAS VILLA RODRIGUEZ JANETH CECILIA OLIVO ALVAREZ

 

 

TESIS DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE LICENCIATURA EN TEOLOGIA PASTORAL

 

 

 

 

Director de Tesis

REVERENDO FERNANDO GARCÍA SOTOMAYOR

 

 

 

 

Asesora de Tesis DOCTORA ELIZABETH LOPEZ


 

 

DECLARATORIA DE RESPONSABILIDAD

 

 

 

Los conceptos y teorías a continuación desarrollados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

 

 

 

Dedicamos este trabajo de grado primeramente a Dios, quien ha sido nuestra principal motivación; a nuestros hijos, y demás familiares; y a la Iglesia El Arca de Cristo que ha de ser la principal beneficiaria de esta investigación que es voluntad de Dios.


 

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

 

Los autores del presente trabajo expresan sus agradecimientos a: Dios porque sin voluntad y sin su dirección esto no sería posible,

Nuestros maestros Reverendo Fernando García Sotomayor y Doctora Diana Ballesta de García que desde un principio creyeron en nosotros y su abnegación ha sido nuestro ejemplo a seguir,

La Doctora Elizabeth López por sus aportes y asesoría metodológica, nos llevó a culminar este proyecto,

Nuestras hijas Laura y Lilibeth, por su tiempo y su apoyo incondicional en el desarrollo de la investigación.

A todos mil gracias


 

 

TABLA DE CONTENIDO

 

 

Pág.

RESUMEN........................................................................................................................... 8

INTRODUCCION................................................................................................................. 9

1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................................................... 11

2.  JUSTIFICACION........................................................................................................... 13

3.  DISEÑO METODOLOGICO........................................................................................ 15

3.1  POBLACION Y MUESTRA................................................................................... 15

3.2  VARIABLES A ESTUDIAR................................................................................... 15

4.  ESTUDIO BIBLICO A EMPLEAR.............................................................................. 17

5.  MARCO CONCEPTUAL............................................................................................. 18

6.  ESTUDIO TEMATICO.................................................................................................. 23

7.  CLASIFICACION DE GRUPOS HOMOGENIOS.................................................... 41

8.  BOSQUEJO................................................................................................................... 42

9.  RESULTADO DE LA INVESTIGACION................................................................... 45

10.   ANALISIS Y DISCUSION DE LA INVESTIGACION............................................ 65

CONCLUSIONES............................................................................................................. 76

RECOMENDACIONES.................................................................................................... 80

ESTRATEGIA RECOMENDADA................................................................................ 82

BIBLIOGRAFIA.................................................................................................................. 84


LISTA DE TABLAS

Pág.

 

 

Tabla 1................................................................................................................................ 45

Tabla 2. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a sus edades................................................................................................................................ 46

Tabla 3. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo con respecto al sexo.............................................................................................................................................. 47

Tabla 4. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a su estado civil.......................................................................................................................... 48

Tabla 5. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo por grado de escolaridad......................................................................................................................... 49

Tabla 6. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo según hayan realizado o no su discipulado......................................................................................... 50

Tabla 7. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo al nivel de formación teológica.......................................................................................................... 51

Tabla 8. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a que sin trabajan o estudian, o si trabajan y estudian................................................................ 52

Tabla 9. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo según el tiempo de conversión.......................................................................................................................... 54

Tabla 10. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo según se haya bautizado o no................................................................................................................... 55

Tabla 11. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo con respecto que si pertenece o no a un ministerio de la Iglesia................................................................ 55

Tabla 12. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo con respecto que si cuenta o no con apoyo familiar...................................................................................... 56

Tabla 13. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a que si sus familias son o no convertidos.................................................................................. 57


 

Tabla 14. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a frecuencia de la lectura bíblica....................................................................................... 57

Tabla 15. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo con relación a si ora o no...................................................................................................................................... 58

Tabla 16. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a la oposición de su fe en personas allegadas................................................................... 59

Tabla 17. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a si ellos han encontrado sinceridad en medio de la iglesia..................................................... 59

Tabla 18. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a si sienten atracción mundana o no................................................................................... 60

Tabla 19. Descripción de los jóvenes Desertores El Arca de Cristo con respecto  de su deseo de regresar  a la iglesia........................................................................................ 61

Tabla 20. Descripción de los jóvenes Desertores El Arca de acuerdo a que si se sienten o no cristiano..................................................................................................................... 62

Tabla 21. Descripción de los jóvenes de la Iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a que si les gusta o no los temas que se predican en la iglesia.............................................. 62

Tabla 22. Descripción de los jóvenes de la Iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a  si viven lejos o cerca de la iglesia...................................................................................... 63


 

 

RESUMEN

 

La deserción en las iglesias cristianas es un fenómeno que se ha venido viviendo, y que amerita ser estudiado a fin de hacer los correctivos para ganar más jóvenes y para evitar que sigan desertando.

 

METODO

Se realiza una encuesta a los jóvenes de la Iglesia El Arca de Cristo, entre los que permanecen activos y los que han desertado.

 

RESULTADO

En los resultados encontramos que el sexo, la edad, la influencia negativa, vivir cerca de la iglesia, y algunas otras variables no influyen en los resultados de la investigación; pero si encontramos otras variables que son determinantes para el estudio, tales como: que existen 2 subgrupos entre los jóvenes a saber, activos y desertores, 59.5% y 40.5% respectivamente.

Que los jóvenes activos y desertores son de poca edad, ya que la mayoría fluctúa entre 12 y 16 años (54.5% y 46.7%).

 

Además encontramos a través de las encuestas que las causas de la deserción son:

 

·         El no discipular a tiempo.

·         Los jóvenes no leen la Biblia. 80%

·         Los jóvenes no oran. 53.3%

·         Tendencias mundanas. 73.3%

·         La influencia en el estudio secular.

 

Se plantean 7 recomendaciones para hacer los correctivos necesarios de acuerdo a este estudio.


 

 

INTRODUCCION

 

Una de las formas en que las fuerzas malignas han atacado de manera muy silenciosa, pero muy eficazmente a la iglesia ha sido a través de los jóvenes.

 

El enemigo tiene muy claro que es en los jóvenes de las iglesias donde gravita el potencial del buen desarrollo y proyección del futuro de una congregación; son ellos los llamados a liderar el futuro y administrar el legado que hoy día se está formando en los lideres y pastores actuales (Juan 21:18). Si echamos una ojeada a la historia reciente, observaremos que en los últimos 47 años ha existido un flagelo en el seno de la iglesia que se ha caracterizado principalmente por su silencio y su forma invisible; dicho de otra manera, es algo no fácil de detectar.

 

Vemos como muchas iglesias cierran sus puertas, hablamos aproximadamente de 1500 iglesias en Inglaterra, según estudios realizados por Cesar O. Rivera Cruzado en el año 1969, tuvieron que cerrar debido precisamente a este flagelo.

 

Hoy día seguimos observando como los jóvenes que después de ser llevados a la congregación a través de los diferentes mecanismos de evangelización, y después de educarlos hasta cierto nivel, se observa que de manera extraña los jóvenes se alejan, experimentando así una forma deserción; disminuyendo de esta manera su membresía y haciéndole daño a la congregación en muchos otros aspectos.

 

Algunos líderes, pastores y mentores de iglesias han sostenido incluso que esto  es algo natural en el procesos de evangelización y consolidación, que es parte intrínseca del desarrollo de una iglesia; cuán lejos están de la realidad, esta es una falencia ignorada por muchos ya que si es cierto que esto le está haciendo un daño muy grande a las congregaciones.


 

Este fenómeno nos ha inquietado mucho y la iglesia a la cual estamos vinculados como líderes, también ha estado sufriendo el embote de este flagelo, lo cual nos ha llevado a que iniciemos esta investigación, aprovechando la oportunidad de presentar este proyecto el cual debe ser: real, vivo, y que se pueda poner en práctica, que de su resultado podamos detectar el problema de la iglesia, hacer además un diagnóstico y proponer mecanismos que nos ayuden a solucionar tan grave problema, y que además sirva como proyecto piloto para expandirlo, y así también aplicarlo a otras iglesias que estén padeciendo del mismo problema.

 

Esto nos motiva y nos lleva a investigar que realmente está pasando con los jóvenes; las fuerzas malignas saben muy bien que al atacar a los jóvenes con  éxito están de esta manera socavando los cimientos de la iglesia. Una iglesia que no tiene jóvenes es una iglesia que tiene el futuro inmediato bastante oscuro, una iglesia que no tiene niños es como un barco sin timón; en otras palabras “Nuestros jóvenes son el futuro de la iglesia”, esos que hoy están aprendiendo mañana serán los maestros, los que hoy están escuchando predicas mañana serán los predicadores, es este ciclo dinámico el que sostiene la obra del Señor.

 

Creemos que uno de los daños más grande que se le hace a la iglesia, es precisamente a través de los jóvenes, este hecho nos ha motivado, repetimos, a que de manera incesante, fuerte y contundente investigar al respecto; y no solo diagnosticar el problema el cual debe tener un aspecto suigeneris al problema de cada iglesia, sino también para dar propuestas y soluciones, para que de esta manera, por lo menos lleguemos a mitigar dicho problema, reduciendo la cantidad de almas que se pierden, que se van al infierno, restándole así eficacia al mandato de la gran comisión que nuestro Señor Jesucristo nos encomendó. Este hecho nos invita, nos insta, nos impulsa a que logremos y puntualicemos a través de esta investigación una solución para la iglesia El Arca de Cristo.

 

Miremos que sucede pues al interior de estas páginas subsiguientes.


 

 

1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

Debido a que hemos visto que un alto porcentaje de jóvenes de la iglesia, que después de haber llegado a la iglesia, movidos por los diferentes mecanismos utilizados por este ente evangelizador, y que después de un proceso de consolidación; y habiendo observado en los jóvenes en comento una fogosidad en su conversión, un primer amor; experimenta sorpresivamente un enfriamiento y luego un alejamiento de la iglesia casi que sistemático; mostrando después una apatía por las cosas de Dios, desmotivándose en todos los aspectos y finalmente alejándose de la iglesia, hasta llegar a desertar de su redil, ocasionando los siguientes problemas:

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA IGLESIA:

 

 

·         Provoca un deterioro nominal en la iglesia. Se disminuye la membresía cuando un joven deserta.

 

·         Los planes y estrategias a largo y mediano plazo que tenga dicha iglesia son sustancialmente alterados con la ausencia sorpresiva de un miembro que ha sido incluido en los planes a futuro de la congregación.

 

·         Este hecho pone en duda la eficacia del ministerio de la iglesia a la cual se pertenece. Proyecta la imagen de que no existe un mecanismo eficaz en dicha congregación, el cual garantice la estabilidad de los jóvenes en este redil.

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPIRITUAL O COMO EL CUERPO DE CRISTO:

 

 

·         Esto produce en el cuerpo de Cristo, una disminución de almas, que es la razón de ser del gran proyecto de Dios. “El salvar almas” (Lucas 15:7)


·         Porque son almas que habiendo disfrutado de una salvación tan grande se van a encontrar con la triste realidad al final de sus vidas de no haberla alcanzado. (Filipenses 2:12)

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA “EL JOVEN DESERTOR”:

 

 

·         Este joven que después de haber escuchado los preceptos de Dios, le va a ser más difícil la vida, ya que ahora en su nueva condición de creyente no podrá adaptarse al sistema que le ofrece el mundo, porque en él está la palabra de Dios que los va a confrontar constantemente.

 

·         El joven desertor sino endereza su camino al final de su vida se va a ir al infierno por no guardar su salvación.

 

·         Se va a privar de todas las Bendiciones que le significa a un creyente que es fiel durante toda la vida. (Mateo 10:22)


 

 

2.  JUSTIFICACION

 

 

Son múltiples las razones por la cual podemos decir que se justifica el llevar a cabo esta investigación, a saber:

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA IGLESIA:

 

 

·         Si la iglesia a través de esta investigación encuentra mecanismos que le ayuden a corregir esta problemática, garantizaría en gran parte el buen desarrollo; mejorando de manera significativa el futuro de la congregación.

 

·         La planificación del futuro de la iglesia no va a encontrar sorpresas de  faltantes en su membresía, de esta manera sus proyectos a mediano y largo plazo serán realizables y se podrán implementar con mayor rendimiento.

 

·         La iglesia “El Arca de Cristo” se ha visto diezmada en su membresía debido a este flagelo, y la intención de esta iglesia es hallar los mecanismos para rescatar lo que se ha perdido y brindar una estabilidad en el seno de la congregación.

 

·         A través de esta investigación, después de establecer la causa de la deserción de los jóvenes se puede hallar mecanismos para evitarla, tales como:

 

-          Mejorar las técnicas que se han estado utilizando en la iglesia “El Arca de Cristo” para evangelizar.

-          Para discipular a los jóvenes.

-          Para consolidar a los jóvenes.

-          El método de enseñanza para enseñar a los niños.


 

-          Incluso el contenido de las predicas que se exponen en la iglesia para los jóvenes.

-          Replantear el discipulado para jóvenes.

-          Servicios para jóvenes con fines propedéuticos o acciones preventivas.

 

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA CUERPO DE CRISTO:

 

 

Partiendo desde el punto de vista de Dios y la importancia que un alma tiene para El, que envió a su hijo y que esto es el corazón del mensaje de la Biblia; nos enseña el valor de un alma en el reino de los cielos.

 

(Juan 3:16) “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL “JOVEN DESERTOR”

 

 

Es importante porque se está evitando que el alma de ese joven al morir se vaya  al infierno.


 

 

3.  DISEÑO METODOLOGICO

 

 

El diseño de la investigación es de tipo cuantitativo, porque se emplearan datos numéricos que pueden ser tratados en el campo de la estadística; y además prospectivo porque hace referencia a un tiempo futuro y descriptivo porque nos centraremos en recolectar datos que describan la situación que se esté presentando.

 

3.1  POBLACION Y MUESTRA: La totalidad de los jóvenes de ambos sexos de la edad comprendida entre 12 a 25 años, que se han congregado en la iglesia “El Arca de Cristo” desde el año 2013 hasta 2016; divididos en 2 sub poblaciones:

 

A.   Población de jóvenes que permanecen

B.   Población de jóvenes que han desertado.

 

 

3.2  VARIABLES A ESTUDIAR: Tendremos en cuenta las siguientes:

 

 

·                    Edad

·                    Sexo

·                    Tiempo de conversión

·                    Frecuencia de la lectura de la palabra

·                    Vinculación a los diferentes ministerios de la iglesia

·                    Nivel socio económico

·                    Libro de la Biblia leídos

·                    No modelo cristiano en el hogar

·                    No apoyo de sus padres

·                    Presiones de amistades incrédulas

·                    Hipocresía en la iglesia


·                    Atracción a las cosas mundanas

·                    Motivaciones a la lectura de la palabra.

 

Estas variables serán tabuladas con base en Excel, se graficara y con los resultados se harán los análisis; las recomendaciones y los correctivos necesarios. Sera una encuesta cerrada, hecha únicamente a la totalidad de los jóvenes de la iglesia “El Arca de Cristo” entre las edades establecidas.


 

 

4.  ESTUDIO BIBLICO A EMPLEAR

 

 

Entre los métodos de investigación bíblica que se ha escogido es el “Estudio Temático” aplicado al Libro de los Proverbios, con el fin de dar apoyo a la investigación desde el punto de vista bíblico; por la importancia que se deriva del aporte teológico que hará este método. Al hacer este estudio aplicado al Libro de los Proverbios nos daremos cuenta cual es la perspectiva de Dios con respecto del problema de los jóvenes y su inestabilidad en la iglesia.

 

También creemos que nos podemos apoyar en otros textos que se encuentran en las cartas de 1ra de Timoteo, Efesios y Colosenses, los cuales pueden aportar sus riquezas para el bien de esta investigación.


 

 

5.  MARCO CONCEPTUAL

 

 

Para efecto de esta investigación y con el fin de precisarla, procedemos a enmarcarla en un ámbito y unos conceptos que nos ayudaran a un mejor resultado, en los cuales podremos obtener que los temas a tratar sean precisos y puntuales.

 

Para efectos de nuestro estudio precisamos que “un joven desertor de una iglesia” es aquel que después de 3 años de haberse vinculado a la Iglesia, y después de haber recibido un proceso de consolidación, discipulado, mentoria; y además después de haber participado en incluso labores ministeriales, repentinamente experimentan un enfriamiento aparentemente súbito, llegando incluso a sentir apatía por los asuntos ministeriales hasta llegar al extremo de dejar la Iglesia en todos los aspectos.

 

Analizando otros estudios similares del mismo tema encontramos los siguientes resultados; por ejemplo: Este problema no es nuevo.

 

CESAR O. RIVERA CRUZADO: Destaca en su investigación que desde 1969,

1.500 Iglesias en Inglaterra han cerrado sus puertas después de cientos años de vida; como consecuencia del triunfo de la nueva religión del “Humanismo” secular y esta enfermedad se ha disgregado por todo el mundo y en América es una realidad.

 

GEORGE BARNA: Encuestador ha sido el primero en ponerle cifras a esta epidemia; en el 2000 y desde entonces se mantiene la misma tendencia.


·         La mayoría de los jóvenes adultos de hoy: el 61%, habían sido creyentes en algún momento durante sus años de adolescencia, pero ahora se encuentran espiritualmente desconectados (no asisten a la Iglesia, no leen la Biblia, ni oran).

 

KINNAMAN: Otro estudio realizado recientemente (2011) se encontró que el 38% de los cristianos entre 18 y 25 años de edad, han dudado significativamente de su Fe, y a la edad de 15 años, el 57% dijo que ya eran menos activo en la Iglesia.

La razón de este problema no tiene un responsable único, porque cada caso tiene su propia característica, podemos decir que cada caso es suigieneris.

 

Según “Kinnaman” descubrieron varias razones por la cual tres (3) de cada cinco

(5) jóvenes cristianos, es decir el 59% desertan de la vida de la Iglesia durante un periodo prolongado de tiempo o de forma permanente una vez llegan a los 15 años.

 

Algunas Iglesias cometen el error de creer que este es un “ciclo común” propio de ellas, desconociendo así un gran problema que se está suscitando en el seno de su comunidad.

 

La iglesia en calidad de sobre-protectora, mantiene a los niños sumergidos en una burbuja, alejados de casi cualquier interacción con el mundo, dándole un matiz religioso a su vida, lo cual cambia con la realidad del joven cuando este crece y se enfrenta al mundo secular rompiéndose así esta burbuja fantástica. Este análisis se hace más vigente en la actualidad debido al concepto de globalización que estamos viviendo, donde la información es más fácil, la comunicación más eficaz; es cuando más estos niños y jóvenes necesitan que su Fe en Cristo pueda conectarse con el mundo en que vive. Como la iglesia está dormida en un letargo religioso se vuelve ineficaz perdiendo vigencia y su mensaje ha perdido el valor en la vida de los jóvenes.


 

 

BRITT BEEMER: (Firma ARG) (2009)

Encontraron que el 44% de los jóvenes entre 20 a 29 años que asistían a la Iglesia no creen que los acontecimientos bíblicos sean verdaderos, y el 18% contesto que estaban indecisos; En aquellos que no creían en la Biblia, el 40% dijeron haber comenzado a dudar en la escuela intermediaria (Bachillerato), y el 44% en escuelas superiores.

 

Hasta aquí podemos colegir lo siguiente “La importancia de la Iglesia esta esencialmente ligada a la realidad del evangelio; cuando la gente ya no cree que la Fe en Jesucristo es necesaria para la salvación, el mensaje de la Iglesia se convierte lentamente en uno irrelevante”.

 

En que hemos fallado como iglesia? Hasta aquí podemos deducir que se ha fallado en 3 áreas:

 

·         En la forma de hacer discípulos efectivos.

·         En la forma de mostrar el evangelio

·         Hemos olvidado el mandato del apóstol “Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1ra Pedro 3:15).

 

Otro estudio realizado por grupo “Barnael” que duro cinco (5) años, dirigido por el conocido “David Kinnaman” concluyo que: la mayoría de la gente pierde su Fe cuando sale de la escuela secundaria, debido a la influencia de las enseñanzas humanistas seculares, los jóvenes se desconectan de sus caminos espirituales.

 

“Kinnaman” identifica 3 tipos de abandono: El prodigo, el nómada y el exiliado.


·         “El prodigo” Es aquel que se aparta y al cabo de un tiempo regresa.

·         “El nómada” Es aquel que se aparta pero suele decir en su hablar cotidiano que sigue siendo cristiano.

·         “El exiliado” Es aquel que un día se aparta y por algún motivo no quiso volver más a la iglesia.

 

Se encontró en la investigación que el más común entre los tres es “el nómada”. Otro mito estudiado de “Kinnaman” incluye la idea de que hoy en día los jóvenes son en su mayoría bíblicamente analfabetas y sus experiencias en el aprendizaje humanístico secular, los lleva alejarse de su Fe.

 

Como podemos observar en esta investigación que hemos estado analizando, nos damos cuenta que el futuro de los jóvenes en las iglesias no es muy halagador. Nos damos cuenta que es un problema que es antiquísimo, pero también deteriora más nuestro entusiasmo, al conocer los ingredientes que se le han ido agregando a esta problemática.

 

Es muy bien conocido por todo el mundo en la actualidad, lo que se ha querido estar moviendo a nivel mundial, con respecto del nuevo orden mundial que se ha estado implementando; donde los valores están siendo atropellados e imponiendo unas nuevas doctrinas humanísticas seculares mundiales, que van totalmente contrario a los principios divinos. Esto es motivo de preocupación, más cuando en el caso nuestro, de Colombia, y en particular de Cartagena estamos viendo todos los días como este problema sigue creciendo.

 

Nuestros jóvenes víctimas, cautivos de la misma problemática y la ignorancia en los principios bíblicos hace que al salir al mundo totalmente vulnerables a todas las corrientes mundanas que se están dando, donde los valores siguen siendo totalmente contrarios a los principios de Dios; y es como ellos están expuestos a ser vulnerados, a ser atropellados y violentados por estas corrientes.


 

Vemos por ejemplo esta “ideología de género” que se está tratando de imponer, que no lo promueven los maestros en las escuelas seculares únicamente, sino también el mismo gobierno que se supone que es una de las máximas autoridades en nuestro territorio; nuestros jóvenes cautivos de esta ignorancia (Bíblica), comienzan asimilar estas doctrinas y esto hace que día a día más se alejen de nuestras iglesias.

 

Por eso los líderes de las iglesias, mentores y pastores están llamados a reaccionar y buscar mecanismos para frenar esto. Aunque esto está escrito en el campo escatológico de nuestras escrituras el panorama no es halagador, pero seguimos trabajando de la mano del Señor con nuestras oraciones, con nuestros ayunos; pero también de manera diligente buscando mecanismos, detectando los problemas y tratando de darle solución, para llevar estas almas que se siguen perdiendo a los pies de nuestro redentor, Jesucristo, para honra y gloria del Dios padre.


 

 

6.  ESTUDIO TEMATICO

 

 

PROVERBIOS (1:8 – 9:18)

Capítulo 1.

1:8.     Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;

1:9       Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.

1:10    Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

1:11    Si dijeren: Ven con nosotros;

Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos sin motivo al inocente;

1:12    Los tragaremos vivos como el Seol,

Y enteros, como los que caen en un abismo; 1:13            Hallaremos riquezas de toda clase,

nuestras casas de despojos; 1:14            Echa tu suerte entre nosotros;

Tengamos todos una bolsa.

1:15    Hijo mío, no andes en camino con ellos.

Aparta tu pie de sus veredas,

1:16    Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre.

1:17    Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave;

1:18    Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo.

1:19   Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.


 

1:20    La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas;

1:21    Clama en los principales lugares de reunión;

En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.

1:22    ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar,

Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

1:23    Volveos a mi reprensión;

He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.

1:24    Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,

Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, 1:25            Sino que desechasteis todo consejo mío

Y mi reprensión no quisisteis,

1:26    También yo me reiré en vuestra calamidad,

Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;

1:27    Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.

1:28    Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

1:29    Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová,

1:30    Ni quisieron mi consejo,

Y menospreciaron toda reprensión mía, 1:31            Comerán del fruto de su camino,

Y serán hastiados de sus propios consejos.

1:32    Porque el desvío de los ignorantes los matará,

Y la prosperidad de los necios los echará a perder; 1:33            Más el que me oyere, habitará confiadamente


 

Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

 

 

Capítulo 2.

2:1      Hijo mío, si recibieres mis palabras,

Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2:2            Haciendo estar atento tú oído a la sabiduría;

Si inclinares tu corazón a la prudencia, 2:3            Si clamares a la inteligencia,

Y a la prudencia dieres tu voz; 2:4            Si como a la plata la buscares,

Y la escudriñares como a tesoros,

2:5      Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.

2:6      Porque Jehová da la sabiduría,

Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

2:7      El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.

2:8      Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos.

2:9      Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino.

2:10    Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma,

2:11    La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia,

2:12    Para librarte del mal camino,

De los hombres que hablan perversidades, 2:13            Que dejan los caminos derechos,

Para andar por sendas tenebrosas; 2:14            Que se alegran haciendo el mal,


 

Que se huelgan en las perversidades del vicio; 2:15            Cuyas veredas son torcidas,

Y torcidos sus caminos.

2:16    Serás librado de la mujer extraña,

De la ajena que halaga con sus palabras,

2:17    La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios.

2:18    Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos;

2:19    Todos los que a ella se lleguen, no volverán, Ni seguirán otra vez los senderos de la vida.

2:20    Así andarás por el camino de los buenos, Y seguirás las veredas de los justos;

2:21    Porque los rectos habitarán la tierra, Y los perfectos permanecerán en ella,

2:22    Mas los impíos serán cortados de la tierra,

Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.

 

 

Capítulo 3.

3:1      Hijo mío, no te olvides de mi ley,

Y tu corazón guarde mis mandamientos; 3:2            Porque largura de días y años de vida

Y paz te aumentarán.

3:3      Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello,

Escríbelas en la tabla de tu corazón; 3:4            Y hallarás gracia y buena opinión

Ante los ojos de Dios y de los hombres.

3:5      Fíate de Jehová de todo tu corazón,

Y no te apoyes en tu propia prudencia.


 

3:6      Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

3:7      No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;

3:8      Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.

3:9      Honra a Jehová con tus bienes,

Y con las primicias de todos tus frutos;

3:10    Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

3:11    No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección;

3:12    Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.

3:13    Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;

3:14    Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.

3:15    Más preciosa es que las piedras preciosas;

Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.

3:16    Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra.

3:17    Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz.

3:18    Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.

3:19    Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia.

3:20    Con su ciencia los abismos fueron divididos, Y destilan rocío los cielos.


 

3:21    Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo,

3:22    Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.

3:23    Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará.

3:24    Cuando te acuestes, no tendrás temor,

Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.

3:25    No tendrás temor de pavor repentino,

Ni de la ruina de los impíos cuando viniere, 3:26            Porque Jehová será tu confianza,

Y él preservará tu pie de quedar preso.

3:27    No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.

3:28    No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré,

Cuando tienes contigo qué darle. 3:29            No intentes mal contra tu prójimo

Que habita confiado junto a ti.

3:30    No tengas pleito con nadie sin razón, Si no te han hecho agravio.

3:31    No envidies al hombre injusto,

Ni escojas ninguno de sus caminos. 3:32            Porque Jehová abomina al perverso;

Mas su comunión íntima es con los justos.

3:33    La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos.

3:34    Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.

3:35    Los sabios heredarán honra,


 

Mas los necios llevarán ignominia.

 

 

Capítulo 4.

4:1      Oíd, hijos, la enseñanza de un padre,

Y estad atentos, para que conozcáis cordura.

4:2      Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley.

4:3      Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre.

4:4      Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás.

4:5      Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia;

No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; 4:6            No la dejes, y ella te guardará;

Amala, y te conservará.

4:7      Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;

Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

4:8      Engrandécela, y ella te engrandecerá;

Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.

4:9      Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.

4:10    Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.

4:11    Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.

4:12    Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás.

4:13    Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.


 

4:14    No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos.

4:15    Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa.

4:16    Porque no duermen ellos si no han hecho mal,

Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.

4:17    Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos; 4:18             Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

4:19    El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan.

4:20    Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.

4:21    No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;

4:22    Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.

4:23    Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

4:24    Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios.

4:25    Tus ojos miren lo recto,

Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.

4:26    Examina la senda de tus pies,

Y todos tus caminos sean rectos.

4:27    No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.


 

 

Capítulo 5.

5:1       Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído,

 

5:2      Para que guardes consejo,

Y tus labios conserven la ciencia.

5:3      Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite;

5:4      Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos.

5:5      Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol.

5:6      Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida.

5:7      Ahora pues, hijos, oídme,

Y no os apartéis de las razones de mi boca.

5:8      Aleja de ella tu camino,

Y no te acerques a la puerta de su casa; 5:9            Para que no des a los extraños tu honor,

Y tus años al cruel;

5:10    No sea que extraños se sacien de tu fuerza, Y tus trabajos estén en casa del extraño;

5:11    Y gimas al final,

Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo, 5:12            Y digas: !! Cómo aborrecí el consejo,

Y mi corazón menospreció la reprensión; 5:13            No oí la voz de los que me instruían,

Y a los que me enseñaban no incliné mi oído!

5:14    Casi en todo mal he estado,


 

En medio de la sociedad y de la congregación.

5:15    Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo.

5:16    ¿Se derramarán tus fuentes por las calles, Y tus corrientes de aguas por las plazas?

5:17    Sean para ti solo,

Y no para los extraños contigo.

5:18    Sea bendito tu manantial,

Y alégrate con la mujer de tu juventud, 5:19            Como cierva amada y graciosa gacela.

Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.

5:20     ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña?

5:21    Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.

5:22    Prenderán al impío sus propias iniquidades,

Y retenido será con las cuerdas de su pecado.

5:23    El morirá por falta de corrección,

Y errará por lo inmenso de su locura.

 

 

Capítulo 6.

6:1      Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño,

6:2      Te has enlazado con las palabras de tu boca,

Y has quedado preso en los dichos de tus labios.

6:3      Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate,

Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo.

6:4      No des sueño a tus ojos,


 

Ni a tus párpados adormecimiento;

6:5      Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.

6:6      Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sabio;

6:7       La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor,

6:8      Prepara en el verano su comida,

Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.

6:9      Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?

¿Cuándo te levantarás de tu sueño?

6:10    Un poco de sueño, un poco de dormitar,

Y cruzar por un poco las manos para reposo; 6:11            Así vendrá tu necesidad como caminante,

Y tu pobreza como hombre armado.

6:12    El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca;

6:13    Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos.

6:14    Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias.

6:15    Por tanto, su calamidad vendrá de repente; Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio.

6:16    Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma:

6:17    Los ojos altivos, la lengua mentirosa,

Las manos derramadoras de sangre inocente, 6:18            El corazón que maquina pensamientos inicuos,

Los pies presurosos para correr al mal, 6:19            El testigo falso que habla mentiras,


 

Y el que siembra discordia entre hermanos. Amonestación contra el adulterio

6:20    Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;

6:21    Atalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello.

6:22    Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes.

6:23    Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

6:24    Para que te guarden de la mala mujer,

De la blandura de la lengua de la mujer extraña.

6:25    No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos;

6:26    Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan;

Y la mujer caza la preciosa alma del varón.

6:27    ¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan?

6:28    ¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?

6:29    Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; No quedará impune ninguno que la tocare.

6:30    No tienen en poco al ladrón si hurta

Para saciar su apetito cuando tiene hambre; 6:31            Pero si es sorprendido, pagará siete veces;

Entregará todo el haber de su casa.

6:32    Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace.

6:33    Heridas y vergüenza hallará,


 

Y su afrenta nunca será borrada.

6:34     Porque los celos son el furor del hombre, Y no perdonará en el día de la venganza.

6:35    No aceptará ningún rescate,

Ni querrá perdonar, aunque multipliques los dones.

Capítulo 7.

7:1      Hijo mío, guarda mis razones,

Y atesora contigo mis mandamientos. 7:2             Guarda mis mandamientos y vivirás,

Y mi ley como las niñas de tus ojos.

7:3       Lígalos a tus dedos;

Escríbelos en la tabla de tu corazón. 7:4            Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana,

Y a la inteligencia llama parienta;

7:5       Para que te guarden de la mujer ajena,

Y de la extraña que ablanda sus palabras.

7:6      Porque mirando yo por la ventana de mi casa, Por mi celosía,

7:7      Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes,

A un joven falto de entendimiento,

7:8      El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella,

7:9      A la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche.

7:10    Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón.

7:11     Alborotadora y rencillosa,

Sus pies no pueden estar en casa;

7:12    Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas,


 

Acechando por todas las esquinas.

7:13    Se asió de él, y le besó.

Con semblante descarado le dijo: 7:14            Sacrificios de paz había prometido,

Hoy he pagado mis votos;

7:15    Por tanto, he salido a encontrarte,

Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado.

7:16    He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto;

7:17    He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela.

7:18     Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores.

7:19    Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje.

7:20     La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa.

7:21    Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios.

7:22    Al punto se marchó tras ella, Cómo va el buey al degolladero,

Y como el necio a las prisiones para ser castigado; 7:23            Como el ave que se apresura a la red,

Y no sabe que es contra su vida,

Hasta que la saeta traspasa su corazón.

7:24    Ahora pues, hijos, oídme,

Y estad atentos a las razones de mi boca. 7:25             No se aparte tu corazón a sus caminos;

No yerres en sus veredas.

7:26    Porque a muchos ha hecho caer heridos,


 

Y aun los más fuertes han sido muertos por ella.

7:27    Camino al Seol es su casa,

Que conduce a las cámaras de la muerte.

 

 

Capítulo 8.

8:1      ¿No clama la sabiduría,

Y da su voz la inteligencia?

8:2      En las alturas junto al camino,

A las encrucijadas de las veredas se para;

8:3      En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces:

8:4      Oh hombres, a vosotros clamo;

Dirijo mi voz a los hijos de los hombres.

8:5      Entended, oh simples, discreción;

Y vosotros, necios, entrad en cordura. 8:6            Oíd, porque hablaré cosas excelentes,

Y abriré mis labios para cosas rectas.

8:7      Porque mi boca hablará verdad,

Y la impiedad abominan mis labios.

8:8      Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida.

8:9      Todas ellas son rectas al que entiende,

Y razonables a los que han hallado sabiduría.

8:10    Recibid mi enseñanza, y no plata;

Y ciencia antes que el oro escogido.

8:11     Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;

Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.

8:12    Yo, la sabiduría, habito con la cordura, Y hallo la ciencia de los consejos.

8:13     El temor de Jehová es aborrecer el mal;


 

La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

8:14    Conmigo está el consejo y el buen juicio; Yo soy la inteligencia; mío es el poder.

8:15    Por reinan los reyes,

Y los príncipes determinan justicia.

8:16    Por dominan los príncipes,

Y todos los gobernadores juzgan la tierra.

8:17    Yo amo a los que me aman,

Y me hallan los que temprano me buscan.

8:18    Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia.

8:19    Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado; Y mi rédito mejor que la plata escogida.

8:20    Por vereda de justicia guiaré,

Por en medio de sendas de juicio,

8:21    Para hacer que los que me aman tengan su heredad, Y que yo llene sus tesoros.

8:22    Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.

8:23    Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra.

8:24    Antes de los abismos fui engendrada;

Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.

8:25    Antes que los montes fuesen formados,

Antes de los collados, ya había sido yo engendrada; 8:26            No había aún hecho la tierra, ni los campos,

Ni el principio del polvo del mundo.

8:27    Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;


 

8:28    Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo;

8:29    Cuando ponía al mar su estatuto,

Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,

8:30    Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día,

Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. 8:31            Me regocijo en la parte habitable de su tierra;

Y mis delicias son con los hijos de los hombres.

8:32     Ahora, pues, hijos, oídme,

Y bienaventurados los que guardan mis caminos.

8:33     Atended el consejo, y sed sabios, Y no lo menospreciéis.

8:34    Bienaventurado el hombre que me escucha, Velando a mis puertas cada día, Aguardando a los postes de mis puertas.

8:35     Porque el que me halle, hallará la vida, Y alcanzará el favor de Jehová.

8:36    Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.

 

Capítulo 9.

9:1      La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas.

9:2       Mató sus víctimas, mezcló su vino, Y puso su mesa.

9:3      Envió sus criadas;

Sobre lo más alto de la ciudad clamó.

9:4      Dice a cualquier simple: Ven acá.


 

A los faltos de cordura dice: 9:5            Venid, comed mi pan,

Y bebed del vino que yo he mezclado.

9:6      Dejad las simplezas, y vivid,

Y andad por el camino de la inteligencia.

9:7      El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha.

9:8      No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; Corrige al sabio, y te amará.

9:9      Da al sabio, y será más sabio;

Enseña al justo, y aumentará su saber.

9:10    El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

9:11    Porque por se aumentarán tus días, Y años de vida se te añadirán.

9:12    Si fueres sabio, para ti lo serás;

Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.

9:13     La mujer insensata es alborotadora; Es simple e ignorante.

9:14    Se sienta en una silla a la puerta de su casa, En los lugares altos de la ciudad,

9:15    Para llamar a los que pasan por el camino, Que van por sus caminos derechos.

9:16    Dice a cualquier simple: Ven acá.

A los faltos de cordura dijo: 9:17  Las aguas hurtadas son dulces,

Y el pan comido en oculto es sabroso. 9:18            Y no saben que allí están los muertos;

Que sus convidados están en lo profundo del Seol.


 

 

7.  CLASIFICACION DE GRUPOS HOMOGENIOS

 

 

1.                    El joven debe obedecer a sus padres y escuchar sus consejos. (1:8 – 1:9)

2.                    El joven debe negarse a la tentación de los pecadores. (1:10 – 1:19)

3.                    El joven debe someterse a la sabiduría y al temor del Señor. (1:20 – 1:33)

4.                    El   joven   debe   propender   por    la    sabiduría,   echando   mano   de    su discernimiento y sus virtudes. (2:1 – 2:22)

5.                    Como identificamos la verdadera sabiduría y sus beneficios. (3:1 – 3:35)

6.                    La sabiduría como el gran tesoro familiar. (4:1-13; 20-27)

7.                    La sabiduría vista desde las sendas de la vida. (4:14 – 19)

8.                    El prevenir a los jóvenes de la tentación y de la inmoralidad sexual. (5:15 – 23)

9.                    Los jóvenes deben evitar la pereza, las fianzas y la falsedad. (6:1 – 19)

10.                  Que el joven entienda que la necedad es grasa, de todas las formas de inmoralidad sexual. (6:20 – 7:27)

11.                  Como clama la sabiduría. (8:1 – 36)

12.                  Enseñanza a los jóvenes sobre la responsabilidad marital. (5:15 – 23)

13.                  Contraste entre la sabiduría y la necedad. (9:1 19)


 

 

8.  BOSQUEJO

 

 

Nombre: LA SABIDURIA, PROTECTOR INFALIBLE DE LOS JOVENES

Texto: Proverbios 1:8 – 9-19; 22:6

 

 

Introducción:

Sin riesgo a equivocarse Salomón preciso en Proverbios 22:6, que al educar al niño, este no se apartara nunca de la Fe que le ha sido enseñada cuando sea mayor.

 

Visto esto desde otro punto de vista podemos decir que si bien el pueblo Judío ha sido quizás la nación más sufrida, más perseguida y más violentada en la historia de la humanidad, también es cierto que la razón de este hecho es que este pueblo se ha aferrado a las enseñanzas de la “Torah”; y sus gentes son enseñados desde muy niños el mensaje de este libro sagrado, y es así como este pueblo se ha mantenido unido alrededor de este libro.

 

I.                    Obedece a tus padres y evitar a los pecadores.

a)      Obedece a tus padres. (1:8-9)

b)      Evita a los pecadores. (1:10 – 19)

 

 

II.                  Acogerse a la sabiduría de Dios y atesorarla en el corazón.

a)      Acoge la sabiduría de Dios. (1:20 – 22)

b)      Atesora la sabiduría en tu corazón. (2:1 – 22)

 

 

III.                Característica, beneficio, tesoro familiar de la sabiduría.

 

 

a)      Características y beneficios de la sabiduría verdadera.                (3:1 –35)

b)      La sabiduría “El gran tesoro familiar” (4:1 – 2; 20 – 27)


 

IV.                La sabiduría ocupa un puesto determinante en nuestras vidas; y evitando la pereza y la falsedad logramos el mejor camino.

 

a)      La sabiduría es determinante en nuestra forma de vida. (4:14 –19)

b)      Evitando la  pereza  y la  falsedad logramos el mejor camino en       nuestras vidas. (6:1 – 19)

 

V.                  Los jóvenes evitar la necedad y la tentación en la sexualidad; debes ser exhortado respecto a la fidelidad marital.

 

a)      La necedad como principal amigo de la inmoralidad.

Los jóvenes deben evitar la necedad y tentación en la sexualidad. (5:1 – 14)

b)      El joven debe ser exhortado a ser fiel como marido. (5:15 – 28)

c)      La necedad como el lubricante principal de inmoralidad sexual. (6:20 – 7:27)

 

VI.                El clamor contante de la sabiduría y el contraste entre la sabiduría y la necedad.

 

a)      El clamor constante de la sabiduría de Dios. (8:1 – 36)

b)      Sabiduría vs necedad. (9:1 – 18)

 

 

VII.              Los padres y los mayores en general debemos apoyar a los jóvenes y ayudarlos en su crianza.

 

a)      Padres no presionar mucho a los hijos.

(Efesios 6:4) Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.


 

(Colosenses 3:21) Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”.

b)      Los mayores reconocer el potencial de los jóvenes. (1ra Timoteo 4:12) “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”.

c)       Los mayores debemos darle ánimo a los jóvenes y apoyarlos.

(2da Timoteo 1:7) Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”.

 

Conclusión: La sabiduría de Dios es la alternativa para conservar a los jóvenes en los caminos de Dios.

 

La crianza y el trato de los padres a los jóvenes. (Efesios 6:4) (Colosenses 3:21) Los mayores que no tengan por menos a los jóvenes. (1ra Timoteo 4:12)


 

 

9.  RESULTADO DE LA INVESTIGACION

 

 

ENCUENTA SOBRE CARACTERIZACION DE LOS JOVENES DE LA IGLESIA EL ARCA DE CRISTO

TABULACION DE PERSONAS ACTIVOS Y DESERTORES

 

 

 

Tabla 1.

Encuesta general de los jóvenes de la iglesia arca de cristo.

 

 

Numero de personas entrevistadas

 

%

ACTIVOS

22

59,5

DESERTORES

15

40,5


La población objeto de este estudio corresponde a 43 jóvenes de los cuales se pudo encuestar únicamente el 37 que equivale a un 86% de los jóvenes que han estado en la iglesia.

En esta tabla podemos observar que si existen dos tipos de jóvenes de acuerdo a su permanencia en la iglesia: Los Activos, que son aquellos que asisten en el


 

presente normalmente a la iglesia, y los Desertores que son aquello que por alguna razón ya no están asistiendo a la iglesia.

En esta encuesta preferimos no preguntar por el nombre con el fin de evitar que los jóvenes encuestados se cohibieran en su respuesta, los resultados son los siguientes:

ü    Activos: 22 que equivalen a un 59.5%

ü    Desertores: 15 que equivalen a un 40.5%

ü    Total: 37 que equivale al 100%

 

 

Nota: Al encontrar 2 subgrupos o poblaciones (Activos y Desertores) entramos a comparar, y podemos concluir que el 59.5% permanecen en la iglesia.

 

 

Tabla 2. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a sus edades.

Cuadro de texto: Datos Personales Activos
Promedio de Edades
Edades	N°	%
12 - 16	12	54,5
17 - 20	9	40,9
21- 25	1	4,5
Total:		100

Cuadro de texto: Datos Personales Desertores
Promedio de Edades
Edades	N°	%
12 - 16	7	46,7
17 - 20	6	40,0
21- 25	2	13,3
Total:		100

 


Fuente: Elaboración propia.


 

En esta tabla podemos observar que la mayoría de los jóvenes de la Iglesia El Arca de Cristo (tanto Activos como Desertores) están comprendidos en edades de 12 y 16 años, lo que corresponde que a un 54% y un 46% respectivamente; seguido por las edades comprendidas entre (17 – 20) que corresponde a un 40.9% y un 40% respectivamente.

 

Tabla 3. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo con respecto al sexo.


 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

En esta tabla podemos observar que la mayoría de los jóvenes activos y desertores pertenecen al sexo femenino 68.2%, y los varones 46.7%. De la misma manera se puede observar que la mayoría de los jóvenes desertores pertenecen  al sexo masculino que equivale a un 53.3%, seguido por las jóvenes con un 31.8%, lo que podemos deducir la tendencia de los jóvenes varones a la deserción.



Tabla 4. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a su estado civil.

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

En esta tabla podemos observar que la mayoría de los jóvenes de la iglesia son solteros tanto Activos que conforman el 81.8%, como los Desertores que conforman 86.7%. De esta manera podemos deducir que el estado civil no afecta  a la Deserción que es la causa de esta investigación.


Tabla 5. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo por grado de escolaridad.


 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

A la luz de esta variable podemos observar que la mayoría de los jóvenes de la Iglesia del Arca de Cristo están cursando estudios de bachilleratos, tantos los activos (81.8%) como los desertores (66.7%), además observamos que la escolaridad si afecta en el comportamiento de los jóvenes en cuanto a la  deserción en la iglesia. También podemos observar que los estudios superiores prosiguen a los de bachillerato en estos jóvenes, y que al aumentar el nivel de escolaridad también se aumenta el de deserción.


Tabla 6. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo según hayan realizado o no su discipulado.


 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

En esta tabla encontramos que hay un grupo de jóvenes Activos que han sido discipulados (59.1%), mientras que en los jóvenes Desertores encontramos que el (53.3%) no había discipulado por cualquier razón. Solo el (6.1%) de los jóvenes desertores alcanzaron a ser discipulados. Lo que nos lleva a pensar que el discipulado o adoctrinamiento de los jóvenes en la iglesia es determinante para su permanencia en ella.



Tabla 7. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo al nivel de formación teológica.

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

 

Formacion

Activos

 

Formacion

Desertores

SI

SI %

NO

NO %

Total %

SI

SI %

NO

NO %

Total %

Estudio Teologico Superior

1

4,5

21

95

100

Estudio Teologico Superior

0

0,0

15

100

100


Fuente: Elaboración propia.

 

 

Aquí podemos la poca participación de los jóvenes a este nivel de educación teológica y esto es debido a que la mayoría de los jóvenes investigados están entre la edad de 12 y 16 años, o sea apenas están cursando bachillerato en sus estudios seculares. Solo en los jóvenes activos encontramos que existe un solo


 

caso que está cursando estudios de instituto bíblico, y que en los jóvenes desertores su participación es totalmente nula, esto responde a que la población de los jóvenes de la Iglesia El Arca de Cristo es muy joven y que aún no han llegado a la etapa de su vida en la cual puedan cruzar estudios teológicos superiores.

 

Tabla 8. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a que sin trabajan o estudian, o si trabajan y estudian.


 

Fuente: Elaboración propia.

 


 

Fuente: Elaboración propia.


 


Cuadro de texto: Oficio	Activos	
	SI	SI %	NO	NO %	Total %
Trabaja y Estudia	3	13,6	19	86,4	100

 Cuadro de texto: Oficio	Desertores	
	SI	SI %	NO	NO %	Total %
Trabaja y Estudia	2	13,3	13	86,7	100


Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

En esta tabla se tomaron las tres variables a saber trabaja; estudia y trabaja y estudia, y encontramos que tanto en los activos como en los desertores la mayoría estudia (73.3%) y (73.3%) respectivamente.

 

Solo trabajan: Activos (13.6%)

Desertores: (13.3%)

 

 

Los que trabajan y estudian los cuales son muy pocos equivalen a: Activos (13.6%)

Desertores (13.5%)

 

 

Podemos observar que el trabajar o el estudiar no influye en algo en cuanto a la deserción de jóvenes en la iglesia.


 

Tabla 9. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo según el tiempo de conversión.


 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

En esta variable podemos observar lo siguiente:

 

 

Que de los jóvenes activos el 59.1% tiene 1 año de conversión, 4.5% tienen 3 años de conversión, que el 22.7% tienen 4 años de conversión, mientras que en los jóvenes desertores encontramos que: el 20% tienen 1 año de conversión, el

13.3 tiene 3 años de conversión y el 20% 4 años de conversión.

 

 

Aquí podemos detectar una tendencia, la cual no lleva a pensar que los más recientes en convertirse son los que tienen más riesgo de desertar, creemos que es debido a que como aún no se les han enseñado suficientes doctrinas lo cual los hace más vulnerables a la influencia del mundo.



Tabla 10. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de  Cristo según se  haya bautizado o no.

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

En esta tabla hallamos que los jóvenes activos el 40.9% son bautizados y que de los desertores el 33.3% también son bautizados, mostrándose una leve tendencia a que los menos bautizados más deserciones.

 

Tabla 11. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo con respecto que si pertenece o no a un ministerio de la Iglesia.


 

Fuente: Elaboración propia.


 

En esta tabla observamos que en los activos y 31% de los jóvenes si participan en un ministerio de la iglesia, y que los jóvenes desertores el 26.7% también participan en mi ministerio. Observamos entonces que aun participando activamente en ministerio existe la tendencia a la deserción, aunque la lógica diga que al participar en un ministerio, debido a responsabilidades que esto implica no debería inclinarse el joven a desertar, pero no es así, por lo menos en este caso.

 

Tabla 12. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo con respecto que si cuenta o no con apoyo familiar.


 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

En esta tabla se puede observar lo siguientes:

 

 

Que en los jóvenes activos el 68.2%, no cuenta con apoyo familiar para practicar su fe cristiana, mientras que en los jóvenes desertores el 93.3% si cuenta con el apoyo de sus familiares, lo que quiere decir que el apoyo o no de los familiares no influyen en la deserción de los jóvenes para este caso específico.


Corvension Familiar

Desertores

SI

SI %

NO

NO %

Total %

12

80,0

3

20,0

100

 

 

Corvension Familiar

Activos

SI

SI %

NO

NO %

Total %

16

72,7

6

27,3

100

 

 
Tabla 13. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a que si sus familias son o no convertidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

En esta variable encontramos que en los jóvenes activos el 62.7% tienen familiares convertidos en casa, donde pueden mirar un ejemplo a seguir, y que en los jóvenes desertores el 80% también cuentan con el hecho de tener familia convertida, lo que nos lleva a concluir que esto no influye en los jóvenes de la iglesia con respecto de la deserción.

 

Tabla 14. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a frecuencia de la lectura bíblica.

Cuadro de texto: Lectura Biblica
Activos
SI	SI %	NO	NO %	Total %
21	95,5	1	4,5	100

    Cuadro de texto: Lectura Biblica
Desertores
SI	SI %	NO	NO %	Total %
6	40,0	9	60,0	100

 

Fuente: Elaboración propia.


 

En esta tabla podemos observar lo siguiente:

 

 

Que en los jóvenes activos el 95.5% si leen la biblia con frecuencia, mientras que en los jóvenes desertores el 60%, no lee la biblia aquí vemos claramente que la ausencia del conocimiento de la palabra de Dios debido a la no lectura de ella ha sido determinante para la permanencia de los jóvenes en la iglesia, pero también podemos observar en esta misma tabla que el 40% de los desertores también leyeron la biblia y aun así tomaron decisión de desertar.

 

 

Tabla 15. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo con relación a si ora o no.


 

 

En esta tabla encontramos que los jóvenes activos el 72.7% oran diariamente, mientras que en los jóvenes desertores el 73.3% no lo hacen lo que nos deja ver que la vida devocional pasiva ha sido determinante para que el joven deserte de la iglesia.



Tabla 16. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a la oposición de su fe en personas allegadas.

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

 

Se encontró en esta tabla que los jóvenes activos el 77.3% no tiene influencia que se oponga a su fe; entre familiares y amigos y en los jóvenes desertores encontramos que el 73.3% tampoco tiene este tipo de obstáculos, lo que nos hace pensar que este hecho no ha influido en el deserción de los jóvenes de la iglesia y que si ha sucedido, ha sido de baja incidencia.

 

 

Tabla 17. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a  si ellos han encontrado sinceridad en medio de la iglesia.

Cuadro de texto: Sinceridad en la Iglesia
Activos
SI	SI %	NO	NO %	Total %
18	81,8	4	18,2	100

Cuadro de texto: Sinceridad en la Iglesia
Desertores
SI	SI %	NO	NO %	Total %
11	73,3	4	26,7	100


 

    

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Al observar la gráfica de esta variable, nos damos cuenta que los jóvenes activos el 81.8% encontraron sinceridad en medio de la iglesia, y que en los jóvenes desertores el 73.3% también encontraron sinceridad en el seno de la congregación; los que nos hace colegir que este hecho no ha influido en la deserción de los jóvenes de manera significativa en esta iglesia.

 

Cuadro de texto: Atraccion Mundana
Activos
SI	SI %	NO	NO %	Total %
8	36,4	14	63,6	100

Cuadro de texto: Atraccion Mundana
Desertores
SI	SI %	NO	NO %	Total %
11	73,3	4	26,7	100

Tabla 18. Descripción de los jóvenes en la iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a si sienten atracción mundana o no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia.


 

En esta tabla al comparar la tendencia mundana de los jóvenes activos y desertores obtuvimos el siguiente resultado:

 

Existe 36.4% de jóvenes activos que la experimentan y en los jóvenes desertores el 73.3% lo experimenta. Aquí podemos observar que la atracción mundana en los jóvenes desertores duplica al de los jóvenes activos lo que nos lleva a pensar que esta variable ha sido un factor determinante en la deserción de los jóvenes en la iglesia.

 

 

Tabla 19. Descripción de los jóvenes Desertores El Arca de Cristo con respecto  de su deseo de regresar a la iglesia.

 

Volvera a la Iglesia

Desertores

SI

SI %

NO

NO %

Total %

11

73,3

4

27

100


Fuente: Elaboración propia.

 

 

En esta tabla observamos que el 73.3% de los jóvenes desertores afirman volver a la iglesia, solo un 27% dijo no lo cual deja la posibilidad de que se reintegren muchos de ellos nuevamente a su redil.


Tabla 20. Descripción de los jóvenes Desertores El Arca de acuerdo a que si se sienten o no cristiano.

 

Se siente Cristiano

Desertores

SI

SI %

NO

NO %

Total %

13

86,7

2

13

100


Fuente: Elaboración propia.

 

 

En esta tabulación encontramos que los jóvenes desertores en su gran mayoría respondieron que si se sentían cristiano (86.7%) y solo un (13%) respondieron negativamente, lo que nos dice una vez más esta investigación que existe la posibilidad de retornarlos a la iglesia a estos jóvenes desertores.

 

 

Tabla 21. Descripción de los jóvenes de la Iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a que si les gusta o no los temas que se predican en la iglesia.

Cuadro de texto: Le Gustan los temas que se predican en la Iglesia
Activos
SI	SI %	NO	NO %	Total %
22	100	0	0	100

Cuadro de texto: Le Gustan los temas que se predican en la Iglesia
Desertores
SI	SI %	NO	NO %	Total %
15	100	0	0	100


 

 

            

Fuente: Elaboración propia.

 

 

La respuesta a esta variable fue un si contundente de parte de ambos grupos en comparación.

 

Activos: 100% SI

Desertores: 100% SI

 

 

Lo que exonera a la iglesia en cuanto al tema de tener culpa en la deserción de los jóvenes.

 

Cuadro de texto: Vive Usted Cerca a la Iglesia
Activos
SI	SI %	NO	NO %	Total %
21	95	1	5	100

Cuadro de texto: Vive Usted Cerca a la Iglesia
Activos
SI	SI %	NO	NO %	Total %
15	100	0	0	100

Tabla 22. Descripción de los jóvenes de la Iglesia El Arca de Cristo de acuerdo a si viven lejos o cerca de la iglesia.

 

           

Fuente: Elaboración propia.


 

Encontramos que la mayoría de los jóvenes activos y desertores viven cerca de la iglesia.

 

Activos: 95%

Desertores: 100%

 

 

Lo que nos indica que la ubicación de sus casas con respecto a la iglesia no ha tenido injerencia en la deserción de los jóvenes.


 

 

10.   ANALISIS Y DISCUSION DE LA INVESTIGACION

 

 

TABLA 1.

“Encuesta general de los jóvenes de la iglesia El Arca de Cristo”.

 

 

El resultado que nos arroja, el haber encuestado el 86% de los jóvenes que han estado asistiendo a la iglesia El arca de Cristo es muy real y certero para la necesidad de la iglesia; se pudo detectar la existencia de dos subgrupos como son: los jóvenes activos y los jóvenes desertores, de lo cual se logra ver, que si bien el 40.5% de los jóvenes han desertado también es cierto que el 59.5% aún se conservan asistiendo a la iglesia.

 

De acuerdo al marco teórico que hemos expuesto en esta investigación y teniendo en cuenta el trabajo realizado por Cesar O. Rivera Cruzado (1969, Inglaterra), el afirma que la deserción de los jóvenes en la iglesia, es antiquísima y es un flagelo que ha venido año tras año deteriorando el trabajo de las iglesias; además es muy repetitivo a nivel mundial. La iglesia el arca de Cristo no ha sido la excepción. Salomón en el libro de proverbios deja ver las dificultades que se pueden tener con los jóvenes si no se toman mecanismos de prevenciones. (Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”).

 

TABLA 2.

Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a sus edades”

 

Haciendo un análisis de los resultados de las edades de los jóvenes, encontramos que la mayoría de estos oscilan entre doce y dieciséis años; 54% y 46% activos y desertores respectivamente, seguido por los jóvenes que están en las edades de diecisiete y veinte años, 40.9% y 40% activos y desertores respectivamente.


 

Observamos además que los jóvenes de la iglesia El arca de Cristo son de muy poca edad así que los análisis que se han de hacerse deben tener en cuenta esta determinante.

 

TABLA 3.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo con respecto al sexo”.

 

 

En esta variable encontramos que la mayoría de los jóvenes de la iglesia El arca de Cristo activos pertenecen al sexo femenino 68% y la mayoría de los desertores pertenecen al sexo masculino 53.3%. Observamos entonces que el sexo femenino tiende a la permanencia, mientras que el sexo masculino tiene tendencia a la deserción. Esperemos que en el avance de esta investigación encontremos la causa de este comportamiento en los jóvenes varones.

 

TABLA 4.

“Descripción de los jóvenes en la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a su estado civil”.

 

En esta tabla podemos observar que la mayoría de los jóvenes de la iglesia son solteros; tanto activos (81.8%) como desertores (86.7%). Solamente 4.5% viudo y 13.6% unión libre en los activos; y en los desertores encontramos 6.7% unión libre y 6.7% viudo.

 

En esta variable observamos la cultura al no matrimonio, ya que los casados es 0%, pero si hay unión libre lo cual nos dice que la iglesia debe propender por promover el matrimonio. Este debe ser el papel de la iglesia como quiera que es parte de su visión al impactar la cultura del entorno; y sobre todo evitar que los miembros activos en la iglesia vivan en pecado o fornicación; y debe existir el caso que hay jóvenes que por estar en esta situación (unión libre) no podrán ser parte de los ministerios de la iglesia.


TABLA 5.

Descripción en los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo por grado de escolaridad”.

 

A la luz de esta variable observamos que en porcentaje la mayoría de los jóvenes tanto activos como desertores están cursando bachillerato, 81.8% activos y 66.7% desertores respectivamente; seguidos por estudios superiores 13.6% activos y 26.7% desertores.

 

Pero aquí nos detenemos un poco y observamos esta variable; vista uno a uno y no en porcentaje; nos daremos cuenta que a medida que ascienden en estudio secular tienden a aumentar la deserción; y aquí podríamos estar coincidiendo con los estudios hechos por Britt Beemer (Firma ARG 2009) “Los jóvenes al aumentar su escolaridad secular tiende a disminuir su Fe, debido a las doctrinas humanistas que se le enseñan en las escuelas”, donde se sostiene que los jóvenes cuando son débiles en el conocimiento de la palabra de Dios, se hacen vulnerables y son presa fácil de las enseñanzas de doctrinas mundanas seculares, lo cual los hace apartarse de la vida espiritual que un verdadero creyente debe tener.

 

TABLA 6.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo según hayan realizado o no su discipulado”.

 

En esta tabla encontramos que: el 59.1% de los jóvenes activos han sido discipulados, pero en contraposición el 53.3% de los jóvenes desertores no fueron discipulados; esto nos lleva a pensar que el discipulado o adoctrinamiento de los jóvenes en las iglesias es determinante, así se evita su deserción.

Esto coincide con la investigación hecha por Britt Beemer, donde se sostiene que a los jóvenes hay que incentivarlos a través de mecanismos implementados por la iglesia, enseñarles doctrina y fundamentar su fe en la palabra.


 

Sin lugar a dudas la palabra es la que enraíza al joven en su fe (Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartara de el”).

 

Así nos los dice el estudio temático en el cual nos estamos apoyando en esta investigación. La enseñanza de la palabra ha sido la razón por la cual el pueblo de Israel no ha desaparecido ya que ellos siempre han enseñado a sus hijos la palabra desde muy temprana edad y se mantienen pegado a los principios que esta enseña, lo cual ha servido para mantener unido a este pueblo alrededor de sus principios.

 

TABLA 7.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo según al nivel de formación teológica”.

 

Aquí podemos ver que los jóvenes de la iglesia participan muy poco de este nivel de estudio teológico, debido a que la mayoría de los jóvenes investigados están entre la edad de doce a dieciséis años, ósea que apenas cursan los estudios de bachillerato en su formación secular.

 

Encontramos que solo un joven está cursando estudios teológicos superior, y todo esto es debido a que son muy jóvenes y aún no han llegado a esta etapa. Esperemos que más adelante cuando llegue este momento se promueva el estudio teológico en el seno de la iglesia.

 

Hasta el momento esta variable no se puede tener en cuenta para este estudio.

 

 

TABLA 8.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a si trabajan, estudian o trabajan y estudian”.


 

En esta tabla observamos que la mayoría de los jóvenes estudian tanto los activos como los desertores, 77.3% y 73.7% respectivamente.

 

Los que trabajan son muy pocos: 13.6% activos y 13.3% desertores; y los que trabajan y estudian también son muy pocos 13.6% activos y 13.5% desertores.

Lo que nos indica que esta variable no influye en la deserción de los jóvenes en la iglesia.

 

TABLA 9.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo según el tiempo de conversión”.

 

Al observar el resultado de esta tabla y al ver que la tendencia de los jóvenes que desertan son los que están recién llegados en su gran mayoría, nuestra lógica dice que es porque a ese corto tiempo en la iglesia aún no se han podido discipular bien; lo que los hace más vulnerables a la deserción; por lo que habría que crear mecanismos eficaces para consolidar a esos recién llegado y así evitar su regreso al mundo.

 

De la misma manera se tendría que revisar el sistema de consolidación de la iglesia, haciéndolo más eficaz y dinámico para obtener resultados positivos más rápidos.

 

TABLA 10.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo según hayan bautizado o no”.

 

Aunque en esta variable observamos que a mayor bautizados menos desertores la tendencia no es muy relevante; quizá no es en si el bautizarse lo que evita la


 

deserción, sino el discipulado que se debe tener para ser bautizado; es este el que está marcando la diferencia.

 

Volvemos al tema; es la palabra la que nos afianza en nuestra vida de Fe; quizá el ser bautizado influye un poco en la decisión de desertar o no, pero no es determinante.

 

TABLA 11.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo con respecto a que si pertenece o no a un ministerio en la iglesia”.

 

En esta tabla podemos observar que: si bien los jóvenes activos son mayoritarios en la participación de los ministerios de la iglesia (31%), también observamos que los jóvenes desertores también han participado con un 26.7% en los ministerios de la iglesia.

 

Esto nos dice que aun habiendo participado de un ministerio en la iglesia no impide su deserción; en este caso no ha sido muy acentuada la diferencia.

 

TABLA 12.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo con respecto que si cuenta o no con apoyo familiar”.

 

En esta variable podemos observar que si bien los jóvenes activos cuentan con el apoyo familiar en su gran mayoría; el apoyo para los jóvenes desertores por parte de sus familiares ha sido mayor, según los porcentajes encontrados; 68.2% y 93.3% respectivamente. Lo que nos dice que el que cuenten con el apoyo familiar o no, la deserción de los jóvenes no es afectada por este hecho, por lo menos en este caso.


TABLA 13.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo con respecto a que si sus familiares son o no convertidos”.

 

En esta variable vemos claramente en la tabulación que los jóvenes desertores cuentan mayoritariamente con familiares convertidos en sus casas 80%; mientras que los activos llegan a un 62.7%, esto nos indica que este factor no determina algo con respecto a la deserción del joven de su iglesia.

 

TABLA 14.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a la frecuencia de la lectura bíblica”.

 

En esta tabla vemos que los jóvenes activos leen mayoritariamente la Biblia 95.5%; mientras que el 60% de los jóvenes desertores no la leen; esto nos habla que leer o no la Biblia determina la solidez del creyente, y por ende su permanencia en la iglesia.

 

En nuestro estudio teológico es lo que podemos aprender, lo que Dios a través de su palabra nos quiere enseñar. (Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”).

 

Echarle mano a la sabiduría de Dios es la mejor alternativa para el verdadero creyente y solo la podemos encontrar leyendo la Biblia.

 

En los 13 discursos de Salomón en el libro de los Proverbios, donde hace un despliegue de la sabiduría; insta a los jóvenes se aferren de ella, para que puedan ser exitosos en la vida.


 

Esta temática debe ser el pan de cada día de los jóvenes, y así podremos disminuir el porcentaje de desertores en nuestras iglesias.

 

TABLA 15.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a que si oran o no”.

 

En esta tabulación vemos como el orar predomina en los jóvenes activos 72.7%; mientras que en los desertores el 73.3% no oran. Esto nos dice que la vida devocional pasiva de un joven pone en riesgo su permanencia en la iglesia; solo la oración nos da el crecimiento espiritual, esto se debe enseñar y dar ejemplo en nuestras iglesias, y así nuestros jóvenes se volverán personas de oración, alcanzando un nivelo espiritual bueno.

 

Esto es determinante en nuestros jóvenes y esto garantiza su constancia en la congregación.

 

TABLA 16.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a la oposición en personas allegadas”.

 

Este hecho no ha sido de mucha relevancia en la deserción de los jóvenes de la iglesia, porque si observamos la tabulación encontramos que los activos 72.7% no tienen esta influencia y 73.3% de los desertores tampoco tienen este obstáculo; si hay incidido no ha sido muy determinante.

 

TABLA 17.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a si ellos han encontrado sinceridad en medio de la iglesia”.


 

En esta otra tabulación encontramos lo siguiente: Los jóvenes activos dicen encontrar sinceridad en el seno de la iglesia 81.3% y los desertores también lo afirman con un 73.3%; aunque existe una minoría que dijo NO a esta pregunta, en los jóvenes activos 18.2% y en los desertores 26.7%, nos hace pensar que aunque hay una minoría descontenta, la gran mayoría dijeron SI a esta pregunta; mas sin embargo se deben hacer los correctivos para que se cumpla la palabra de Dios que dice: “Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía” (Salmos 133:1).

 

Podemos concluir que este hecho no ha sido determinante para el caso de deserción de los jóvenes en esta iglesia.

 

TABLA 18.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a si sienten atracción mundana o no”.

 

En esta tabla pudimos comparar la tendencia mundana de los jóvenes activos y los desertores; y se encontró lo siguiente: que en los jóvenes activos 36.4% experimentan atracción mundana, y que en los desertores es el 73.3% los que la experimentan. Como podemos observar esto es muy relevante en la deserción: entre más mundanalidad mayor deserción.

 

Se observa además que la atracción mundana entre los jóvenes desertores duplica a la de los jóvenes activos, esto nos indica que uno de los factores de más influencia en la deserción, es la mundanalidad; esto quiere decir que son jóvenes carnales.

 

TABLA 19.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a su deseo de regresar o no a la iglesia”.


 

En esta tabulación que la mayoría de los jóvenes desertores que SI volverán a la iglesia un 73.3%, mientras que un 27% dijo NO a la probabilidad de volver a su redil.

 

De acuerdo al investigador experto en la materia David Kinnaman (Director del grupo de investigación “Bernael”), clasifica a los desertores así: el prodigo, el nómada y el exiliado. (Leer marco conceptual)

Según Kinnaman, en el caso nuestro podemos decir que los jóvenes están divididos así:

 

·      Los pródigos y nómadas, conforman un 73.3%

·      Los exiliados lo conforman un 26.7%

 

La iglesia debe poner todo su empeño para retornar a ese 73.3% que han expresado su deseo de volver. (Los pródigos y nómadas)

 

TABLA 20.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a si se sienten o no cristianos”.

 

En esta tabla encontramos que los jóvenes desertores en su gran mayoría respondieron positivamente 86.7% en cuanto a que SI se sienten cristianos; solo 13.3% respondió negativamente.

 

Ese 86.7% de jóvenes desertores debe ser un objetivo prioritario a alcanzar por la iglesia, ya que ellos tienen el deseo de volver, así lo expresan implícitamente.

 

(Lucas 6:45) “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”.


 

TABLA 21.

Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a que si les gusta o no los temas que se predican en la iglesia”.

 

Como podemos apreciar en esta variable la respuesta fue un contundente SI de parte de los jóvenes activos 100%, y de parte de los desertores 100%.

 

Lo que exonera a la iglesia de tener culpa en la decisión de los jóvenes para desertar, tomando como motivo este tema en el caso de que no les gustara.

 

TABLA 22.

“Descripción de los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo de acuerdo a que si viven cerca o lejos de la iglesia”.

 

En esta tabla encontramos que la gran mayoría de los jóvenes activos y desertores viven cerca de la iglesia un 95% de los activos y 100% de los desertores.

 

Esto nos muestra que para este caso específico de la iglesia, esta variable no ha influido en nada para la deserción de los jóvenes.


 

 

CONCLUSIONES

 

 

Después de haber analizado los resultados de esta investigación que hemos hecho, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

 

·         Que los jóvenes de la Iglesia El arca de Cristo es aquella que ha estado llegando 2013 hasta la fecha, es una población que la mayoría oscila en las edades entre 12 y 16 años.

 

·         Que en esta población existen 2 grupos objeto de investigación, que son: los que se han mantenido activos en la iglesia, que son la mayoría y equivalen a un 59.5%; y otro grupo que han desertado, que son el centro de esta investigación y equivalen 40.5%, predominando el sexo femenino.

 

·         En la encuesta que fue dirigida para encontrar la razón de la deserción de los jóvenes, encontramos que algunas de las variables planteadas no tuvieron incidencia en la deserción de los jóvenes en la iglesia tales como: sexo y edad, las cuales no determinan nada; el estado civil si bien nos muestra que la mayoría de los jóvenes son solteros, el 81.8% son activos y el 86.7% desertores; la escolaridad nos arroja que la mayoría de los jóvenes están cursando bachillerato, 81.8% activos y 66.7% desertores; el estudio superior como universidad, 13.6% activos y 26.7% desertores, se deja ver un poco que a medida que aumenta el nivel de escolaridad también aumenta la deserción, lo que coincide con otros estudios expuestos en nuestro marco conceptual.

 

·         En cuanto al aspecto teológico podemos decir que si mostraron incidencias determinantes en la investigación, porque los jóvenes que fueron discipulados permanecieron activos en la iglesia 59.1%; pero los desertores no fueron mayormente discipulados 53.3%. Las enseñanzas de los principios bíblicos es


 

el sostén de los jóvenes en una iglesia; el caso de esta iglesia es que los jóvenes son de muy poca edad para hacer sus estudios bíblicos superiores, de otra manera los resultados serían diferentes.

 

·         El trabajar o estudiar se encuentra que no afecta en los desertores según la tabla hallada. Encontramos además que en los jóvenes activos como los desertores cuentan con el apoyo familiar y de personas cercanas a ellos, en su gran mayoría esto tampoco ha alterado significativamente la investigación.

 

·         La frecuencia de la lectura marca una gran incidencia en los jóvenes desertores, toda vez que son los que mayormente no leen la Biblia 60%, mientras que los jóvenes activos si leen la Biblia 95.%.

 

Esta es la principal razón por la cual los jóvenes de esta iglesia desertan, demostrándose así que si no hay estudio de la Biblia por parte de los jóvenes es muy difícil que se pueda mantener fiel en la iglesia; así nos lo ratifica el estudio temático que nos sirve de apoyo para precisar este flagelo realizado en este estudio.

 

·         También podemos concluir que el orar o no es otra variable determinante en esta investigación y que encontramos en lo tabulado lo siguiente: los jóvenes activos oran diariamente 72.7%, mientras que los jóvenes desertores no lo hacen 73.3%.

 

Si no hay oración no hay crecimiento espiritual, y si no hay crecimiento espiritual aumenta la carnalidad y la mundanalidad, y de esta manera estarán siendo parte del grupo de los desertores.


·         La sinceridad en el seno de la iglesia como determinante no influye en el comportamiento de los jóvenes, ya que los porcentajes expresados arrojaron satisfacción tanto para los jóvenes activos como para los desertores.

·         La atracción hacia las cosas mundanas es otra variante que marca la diferencia en esta investigación. Vemos en los resultados de los encuestados que la atracción mundana en los jóvenes desertores es mayor siendo el doble en porcentajes 73.3%, mientras que los jóvenes activos alcanza un 33.6%. Una persona con mucha atracción hacia al mundo, es una persona que:

 

a)   No es espiritual

b)   Es totalmente mundano

c)   Es una persona carnal

d)   Es una persona que no ha nacido de nuevo

 

 

Es una persona que aunque asista a la iglesia no es parte de ella, esta es otra de las razones por la cual los jóvenes desertores en cuestión se han apartado de la iglesia.

 

·         El deseo de la mayoría de los desertores de volver a su iglesia, manifestado en esta encuesta le da un soplo de esperanza a la iglesia con respecto a este tema de la deserción de los jóvenes, ya que al saber que el 73.3% de  los desertores desean volver a la iglesia de donde nunca debieron salir.

 

Es un grupo de almas que está listo esperando la buena voluntad, la estrategia idónea, la prontitud para ir por ellos, y sobre todo que ellos cuentan con el amor de Dios.

 

·         Otro soplo de esperanza es saber que el 86.7% se siente aun cristiano, algo que facilita la labor para obtener este acometido.


·         Importante es para la iglesia es el hecho que de manera unánime que los jóvenes tanto activos como desertores dijeran haberle gustado los temas que se predican en la iglesia, porque de esta manera queda la iglesia exonerada de culpa como causante de la deserción de los jóvenes por los temas que se predican. Se demuestra también que somos una iglesia de sana doctrina.

 

Concluimos como lo más relevante en toda la investigación.


 

 

RECOMENDACIONES

 

 

Después de haber terminado, analizado y sacado las conclusiones de esta investigación, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que ha sido un proyecto sacado de un caso eminentemente real, y que los resultados es haberle dado una explicación a una problemática que se ha estado suscitando en el seno de la Iglesia El Arca de Cristo.

 

Por eso, como el problema es real los resultados reales y coinciden con los hechos; nos atrevemos hacer una serie de recomendaciones a esta iglesia con el fin de que sean acogidas y se pongan en práctica; y así mismo el problema de la deserción que se está sucediendo en el seno de dicha iglesia.

 

Por eso consideramos que es un proyecto de suma importancia porque brinda a esta iglesia la solución a su problema y también puede ser utilizado por cualquier otra iglesia que este padeciendo dicho flagelo.

 

·         Recomendamos: que se inicie el discipulado tan pronto el joven haya asistido a la Iglesia por tercera vez, con el fin de no dejar que el tiempo pase y el joven experimente un enfriamiento, en otras palabras, aprovechar el primer amor. (Apocalipsis 2:4) “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor”.

 

·         Recomendamos maestros con dinámica para jóvenes, pero con el especial cuidado de no mundanalizar la iglesia debido al afán de mantener a los jóvenes en un ambiente jovial.

 

·         Recomendamos intensificar el adoctrinamiento a los jóvenes en la iglesia, ya que al aumentar la escolaridad de estos se van a encontrar que en las escuelas y universidades que las enseñanzas mundanas va a tratar de socavar


 

su Fe; y si no están bien fundamentados se puede desencadenar otro movimiento de deserción en la iglesia.

 

·         Recomendamos implementar un mecanismo que garantice que todo joven o persona en general que llegue por primera vez a la iglesia le sea implementado el discipulado de la iglesia, sin excepción; no decimos cambiar el método sino que haya la certeza que a cada persona se discipule y no corramos el riesgo de no hacerlo; de otra manera tendremos aun candidatos a la deserción, ya que el estudiar la palabra es lo que nos enraíza en la iglesia. Además si logramos implementar este mecanismo estaremos armando un gran semillero para los estudios teológicos superiores, como instituto bíblico.

 

·         Recomendamos buscar mecanismos idóneos para la promoción de la lectura de la Biblia entre los jóvenes, lo cual los hará una generación con buenos fundamentos doctrinales, y así estarán preparados para enfrentarse al mundo. (Efesios 4:14) para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”. Esto nos garantiza su permanencia en la iglesia.

 

·         Recomendamos promover y enseñar con ejemplos el orar, lo cual es de vital importancia en la vida del creyente, y en la vida de la iglesia. Enseñar a los jóvenes que sean una generación de oración, entonces estaremos acabando con la mundanalidad, la carnalidad y el pecado en ellos; y por ende en la iglesia. Un joven de oración no le atrae el mundo, un joven de oración es espiritual.

 

·         Recomendamos que si se actúa con prontitud y se implementan estrategias para regresar a esos desertores que manifestaron querer volver a la iglesia, y que además se sienten cristianos, ya que es una señal muy importante y es


 

algo muy positivo para la iglesia y su membresía; para luego hacer los correctivos pertinentes.

 

 

 

ESTRATEGIA RECOMENDADA

 

 

El nuevo joven o cualquier otra persona que llegue a la iglesia se debe hacer un seguimiento; al ver que ha vuelto a la Iglesia por tercera vez, dirigirla a través de los líderes encargados, a iniciar el estudio de discipulado. Esto debe ser prioritario en la iglesia; porque es el momento adecuado para que el nuevo joven reciba la enseñanza de la palabra debido a que está en su primer amor (Apoc. 2:4), y su actitud es la mejor para recibir dichas enseñanzas.

 

 

Por nada se debe dejar pasar mucho tiempo sin que reciba las enseñanzas del discipulado este joven.

 

 

Darle, según el discipulado la lecha no adulterada de la que dice el libro de la carta los (hebreos 5:12); que aprendan los rudimentos de la fe, para que después que hay aprendido estas seis (6) doctrinas principales como fundamento, alcance una madures espiritual aceptable, entonces podremos decir que hemos conseguido el primer blindaje a ese joven, el cual ya no le va ser fácil salirse de la iglesia.

 

 

En este primer proceso, entre otras cosas básicas que el nuevo joven debe aprender, es dominar estas seis (6) doctrinas; ¿De qué manera? haciendo que aprenda por lo menos tres (3) versículos de cada una de estas doctrinas, así alcanzara una madurez espiritual más rápida y eficaz, de esta manera el novicio esta acto para recibir doctrinas más profundas (Vianda) (1 de Corintios 3:2).


 

 

Así como el Var-mits Va califica al joven como  maduro en la ley o lo designa  como hijo de la ley así también el cristiano es calificado maduro espiritual cuando ha aprendido y asimilado los rudimentos de la fe cristiana según (Hebreos 6: 1-2)

 

 

Ahora bien, si este mecanismo para obtener la madurez cristiana la acompañamos con otra estrategia para incentivas en el joven el orar y el estudiar frecuentemente la palabra, habremos obtenido en este joven un cristiano integral que tendrá como secuencia el no apetito por las cosas del mundo; tendrá capacidad para decirle no a las manifestación carnales, y así será un creyente exitoso, resistirá el embote de las doctrinas humanistas a la cual es expuesto en los joven en las escuelas seculares (secundaria o estudios superiores), y esto es debido a que se ha implementado a dicho joven fundamentos bíblicos lo cual lo hará invulnerable a las influencias mundanas.

 

 

En cuanto a los jóvenes desertores que manifestaron el deseo de volver a la iglesia seria excelente implementar la siguiente estrategia:

 

 

Programar en la iglesia actividades atractivas a los jóvenes, y enviar a los mismos jóvenes activos de la iglesia a que los inviten por motivo de dicho evento y luego después de motivarlos, también someterlos al discipulado y el resto de programas recomendados y de esta manera consolidarlo de manera definitiva.


 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

BIBLIA DIARIO VIVIR; Grupo Nelson.

 

 

BIBLIA ESTUDIO PENTECOSTAL; 1993, Editorial Vida.

 

 

BIBLIA PARA EL PREDICADOR, Reina – Valera 1960. Editorial Esperanca. BIBLIA PESHITA; en españo; 2006 By/Instituto Cultura Alef y Tav. A.    C. COMO ESTUDIAR LA BIBLIA. James Braga. Editorial Vida.

CUADERNILLO DE IGLECLECIMIENTO. Reverendo Fernando García Sotomayor TH. D. D Div. Universidad Teológica Rhema Internacional.

 

DICCIONARIO BÍBLICO ILUSTRADO. Editorial Clie. EVANGELISMO DINÁMICO; Luis J. De Walker.

FUNDAMENTO DE TEORIA PENTECOSTAL; Segunda Edición.   Editorial Buena semilla.

 

https://corivera.wordpress.com/2011/12/19/por-que-los-jovenes-abandonan-la- iglesia/

 

http://www.acontecercristiano.net/2012/05/estudio-demuestra-que-jovenes- abandonan.html


 

https://books.google.com.co/books?id=Cxa5QzZ2WX0C&pg=PT31&lpg=PT31&dq

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http://argconsumer.com/


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS





 

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